Salario de médicos cubanos "esclavos" es superior al de los brasileños "libres"


Después de que el presidente electo Jair Bolsonaro (PSL) dijo que los médicos cubanos son “esclavos”, el periodista Gilberto Dimenstein fue detrás de datos para hacer una comparación entre la renta del médico cubano y la renta de los brasileños “libres”.

Dimenstein llegó a la conclusión de que los médicos cubanos pertenecerían económicamente a la clase más rica de Brasil, o sea, al 1% más rico.

A pesar de muy alta, la relación aún dejó fuera el costo de vida en Cuba y Brasil, lo que aumenta aún más la riqueza del médico “esclavo” cubano en relación al brasileño “libre”.

El periodista recuerda que un médico cubano que viene a Brasil a trabajar gana un salario mensual de 3 mil reales líquidos -o sea, ya descontados los impuestos. También recibe casa y comida gratis, otorgadas por las prefecturas  brasileñas. "Por lo tanto, la renta neta del médico cubano giraría en el mínimo en torno a los 8 mil. Para que un brasileño ganara ese ingreso neto sería necesario un salario en torno a los 10 mil mensuales - lo que lo coloca en la clase A. Es decir, los más ricos ", dice Dimenstein.

El periodista recuerda que según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la Renta media del brasileño fue de mil 268 reales en el 2017; "Menos del 1% de la población brasileña es rica. Esto significa que 1,5 millones de personas gana más de 8 mil (precisamente 8 mil 518,04). El salario medio per cápita de una familia rica, desde que las cuatro personas trabajen, es de dos mil 129,51. Es decir, el "esclavo" cubano es parte del 1% más rico de Brasil ", muestra Dimenstein.

Pero eso es solo el comienzo de la conversación comparativa entre los médicos cubanos “esclavos” y los brasileños “libres”. El costo de vida en Cuba llega a ser 10 veces menor que el precio del costo de vida en Brasil. Un salario mínimo en Cuba gira en torno a 30 dólares mientras que en Brasil es de 265 dólares. Al llevar recursos a Cuba, los médicos “esclavos” se vuelven aún más ricos.

Y hay más diferencias: los médicos “esclavos” tienen las mejores escuelas y facultades del país y los mejores hospitales y tratamientos gratuitamente. Es decir, ese salario de tres mil en Cuba se convierte en un super-salario.

Vale recordar que el presidente electo Jair Bolsonaro votó a favor de la llamada Reforma Laboral, que retiró derechos de los trabajadores brasileños que ganan un salario mínimo.

Solo para recordar, un salario mínimo en Brasil no permite pagar ni plan de salud ni escuela privada para los hijos. Pero es un valor que permite ser libre para soñar que un día quedarán ricos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ecuador: vuelven los tiempos de indignidad

Profanación y desagravio a José Martí

Bolton y Rubio siguen con ataques sónicos